Cómo fue la charla «Qué es CRO y por dónde empezar»

Los números

  • Apuntados a la charla: 110 personas.
  • Asistentes: 64 personas.
  • Se realizó el pasado 16 de abril de 2020 por streaming debido al confinamiento por coronavirus.

IMPORTANTE: Os recordamos que en la herramienta Slack tenemos un canal registrado para organizarnos y poder compartir la gestión de la meetup, concretamente el canal que usamos es #wpalicante de Slack WordPress España. Si quieres echar una mano, aportar ideas y formar parte más activa de esta comunidad sigue las instrucciones que aparecen en la siguiente página -> http://wp-es.es/slack/

Qué es CRO y por dónde empezar: La charla

A pesar del confinamiento por el coronavirus COVID-19, desde WPAlicante queremos seguir ofreciéndoos charlas interesantes y más en estos momentos donde no podemos salir de casa. Así que en esta ocasión no podemos vernos en el espacio de ULab donde habitualmente nos reunimos sino que nos encontramos por streaming con Robert Arteaga Castro, de kubikexperience.com, profesional en marketing digital formado en Ecommaster y Webpositer, dos de las escuelas alicantinas más TOP. Pese a llevar pocos años en el sector viene pisando fuerte. Ha trabajado como Ecommerce Manager para empresas reconocidas en la provincia como Café Jurado y ToysManiatic.

Por supuesto, al final de la charla hemos contado con la tradicional ronda de preguntas, aunque lamentablemente en esta ocasión nos hemos tenido que saltar el networking acompañado de refrescos por motivos obvios. El streaming se ha podido realizar gracias a nuestros patrocinadores: Weglot, el plugin de WordPress para traducir tu web al idioma que desees. Lo podéis probar sin ningún compromiso ya que tiene de forma gratuita el uso para traducir hasta 2000 palabras a un idioma, además ocupa muy poco en el servidor. También tenemos en esta meetup como patrocinador a una agencia de SEO alicantina muy molona: SEO Force Agency. Y por si esto fuera poco, tenemos otros dos fuera de series que también nos patrocinan: el gran plugin de gamificación para tu WordPress GamiPress, que te simplica todo el mundo de la gamificación para que lo puedas incluir en tu WordPress de forma sencilla y chula y WebEmpresa un hosting especializado en WordPress, entre otros servicios, con varios planes disponibles para adaptarse a tus necesidades.

Os remarcamos a continuación algunos puntos que nos han resultado interesantes, aunque os incluimos al final de esta entrada el vídeo completo de la presentación, que en esta ocasión se realizó por streaming y se grabó para poder colgarlo luego en Youtube. También os enlazamos al post de esta presentación que Robert ha incluido en su página kubikexperience y que contiene toda la información así como las descargas a recursos interesantes, así como la presentación que ha utilizado para desarrollar la charla sobre CRO.

Fundamentos: ¿Qué es CRO?

CRO es una técnica para crear una experiencia satisfactoria para el visitante, ya sea de una web o una app, y terminar convirtiéndolo en un cliente, y por tanto una venta. Es decir, CRO está completamente enfocado a la conversión, a la venta.

Es el acrónimo de Conversion Ratio Optimization, que correspondería con la optimización de la tasa de conversión y para entendernos se podría explicar como:

  • Conversión (Conversion): Se trata de toda acción que el usuario realice en la web que nosotros propongamos como objetivo de éxito: registro del cliente, descarga, venta, invitar a un amigo, escribir en el chat…
  • Ratio/Métrica (Rate): La forma en la que vamos a medir dicha conversión: tasa de conversión, importe medio del carrito, recurrencia de compra, ahorro de costes…
  • Optimización (Optimization): Las conclusiones que obtengamos de nuestras métricas nos pueden servir para mejorar diferentes aspectos de nuestra web: la página principal (home), listado de productos, checkout, formularios, blog… También nos puede dar pistas para optimizar el email marketing y nuestra gestión de las redes sociales.

Por qué aplicar CRO

Uno de los motivos principales para la aplicación de esta metodología es cuando nuestra venta (o cumplimiento de objetivos) llega a su techo y por más acciones que realicemos para mejorarlo tanto en control del tráfico como campañas de publicidad, por ejemplo, no lo conseguimos.

El CRO no es humo, es una metodología real y que está demostrado que funciona y se puede realmente conseguir aumentar los ingresos en poco tiempo y con una inversión seguro que menor de la que estamos gastando actualmente en otras técnicas para aumentar el tráfico de la web.

Metodología CRO

Las fases que hemos de seguir dentro de la metodología CRO son:

  • Análisis: Puede ser tanto cuantitativo como cualitativo. A continuación veremos cómo llevarlo a cabo de forma eficiente para conseguir nuestro propósito.
  • Hipótesis: Con lo que hayamos analizado en la fase anterior, ahora planteamos todas las mejoras que se nos ocurran y sobretodo las priorizamos según las que consideremos que mejor resultado van a dar en el negocio.
  • Test: Tomando las hipótesis prioritarias, se ponen en marcha y se prueban para ver si efectivamente obtenemos con ellas el resultado esperado.
  • Resultados: En esta fase analizamos con detalle y criterio los resultados de los test realizados en la fase anterior para tomar las decisiones que estimemos necesarias.

Veamos ahora el detalle de cada una de estas fases.

Análisis

Como ya hemos comentado, se pueden llevar a cabo dos tipos distintos de análisis de la web que queremos mejorar:

  • Cuantitativo: Para el análisis cuantitativo se suelen usar herramientas como Google Analytics, Adobe Analytics o Yandex Métrica. Nosotros nos centraremos en la primera porque es la herramienta que todos solemos usar y además es gratuita. Lo importante en Google Analytics es tenerlo bien configurado. Para ello, tenéis que seguir las opciones que Alberto os ha dejado en su post, donde hay una checklist que os podéis descargar de forma gratuita, y que os ayudará a saber si tenéis las opciones mínimas necesarias bien configuradas.
  • Cualitativo: Para el análisis cualitativo tenemos también varias herramientas interesantes como hotjar, que permite realizar grabaciones de la interacción de los usuarios, con lo que se puede ver si el usuario se ha encontrado con problemas, o hay partes que no ve correctamente… También muestra mapa de scroll y de clicks, es decir, hasta dónde llega el usuario en nuestra página cuando hay que hacer scroll o cuántos clicks hace en cada uno de los enlaces que hay disponibles en cada página.

Hipótesis

Con todo lo que hemos analizado en la fase anterior, creamos una lista con todos los cambios que hemos detectado como posibles mejoras, acciones o errores en nuestra web y les damos prioridad.

Para ello los podemos puntuar usando un modelo, por ejemplo, con tres columnas que valoraremos de 1 a 5, siendo 5 la mejor puntuación:

  • Potencial: Será mayor cuanto más nos acerque el cambio al objetivo que perseguimos.
  • Importancia: Algo más subjetivo de la persona que está llevando a cabo el análisis
  • Facilidad: Será mayor cuanto más sencillo consideremos que implica la implementación del cambio propuesto.

Además de estas columnas, añadiremos una cuarta de resultado, que contenga la suma de los tres valores anteriores. Este resultado lo ordenamos de forma descendente para saber qué desarrollos nos interesa abordar antes. En caso de empate, se puede añadir una quinta columna de desempate, donde los valores los multipliquemos, en vez de sumarlos.

Por último, añadimos una columna de Experimento SI/NO, donde indiquemos de cuáles de las hipótesis consideramos necesario realizar pruebas. Los que aquí marquemos como SI, se pueden incluir en una nueva excel que contenga el roadmap de experimentos (hipótesis) que tenemos pendientes, y que os dejamos para descargar. Gracias a esta Excel podremos hacer un seguimiento de cada una de las hipótesis, qué tests hemos realizado en la siguiente fase, resultados obtenidos…

Test

Son las pruebas que vamos a realizar sobre las hipótesis que habíamos planteado en la fase anterior. Existen varios tipos de tests posibles para comprobar el nivel de éxito de los cambios propuestos:

  • A/B: Se prueban dos posibilidades sobre un cambio que queramos realizar en una página y no sabemos por cuál decantarnos. En este caso, la URL será la misma en ambos casos porque el cambio es menor. En este tipo de pruebas se puede marcar a qué porcentaje de usuarios mostramos la posibilidad A y a cuántos la posibilidad B.
  • Split Test Redirección: Parecido al caso anterior pero para cambios significativos, que implican tener dos URLs diferentes, una para mantener el original y otra para incluir todos los cambios realizados en el diseño de la página.
  • Multivariable: Parecido al anterior, pero se puede jugar con varias combinaciones. Por tanto, suelen tratarse de cambios más sutiles, pero al ser de varios elementos, se nos multiplica la casuística que queremos validar.
  • Multipágina: Para probar funnels completos.

Herramientas de Testing: Lo ideal es empezar con Google Optimize, ya que es la gratuita, y además tiene fácil integración con Google Analytics entre otras. Permite realizar hasta 5 experimentos a la vez y es muy visual. Para pruebas más exhaustivas, tenemos herramientas de pago, como Optimizely o ABTasty. En el vídeo tenéis más detalle sobre cómo trabajar con Google Optimize.

Resultados

Una vez realizadas las pruebas correspondientes, hay que analizar los resultados. Estos pueden ser positivos, negativos o neutros. En los dos primeros casos, puede considerarse un caso de éxito, ya que estamos tratando una hipótesis para decidir si es interesante o no. Lo peor que puede pasar es que el resultado sea neutro, ya que de alguna forma, habremos estado perdiendo el tiempo con la prueba sin resultados concluyentes.

Google Optimize no sólo da un valor de resultado sino también algunas otras métricas que pueden ayudarnos a tomar decisiones. Es bueno que dejemos la prueba varios días en funcionamiento porque al principio es fácil que tarde en estabilizarse y puede que tomemos una decisión errónea basada en resultados alterados. En unos días los resultados suelen estabilizarse y es el momento de tomar decisiones.

Otras aplicaciones del método CRO

  • Email marketing: Se puede hacer una prueba para ver en dos variantes, cuántos usuarios abren realmente el email enviado. Por ejemplo, meter en el título del email emojis o no, según la temática.
  • Facebook: Para elegir la mayor tasa de clics en una campaña, se pueden lanzar tres botones que lleven a la campaña con tres imágenes distintas y analizar después cuál de las imágenes ha tenido mayor conversión.

Para seguir aprendiendo CRO

Si el tema te ha interesado lo suficiente como para seguir profundizando en él, puedes continuar por:


Preguntas y temas de networking final

PREGUNTA: ¿Conoces o has usado Connectif? Si es así, ¿qué opinas de esta plataforma?

RESPUESTA: Sí la conozco y es altamente recomendable. Cuando la usé, nos dieron todo tipo de facilidades, realizaron la integración muy rápidamente y se les notó con mucha experiencia a la hora de personalizar funnels y automatizarlos. Una de las mejores cosas que vi en ese momento gracias a ellos fue la gestión de los carritos abandonados.

PREGUNTA: ¿Qué habilidades piensas que debe potenciar una persona que se quiera dedicar a CRO?

RESPUESTA: Lo primero es jugar mucho con Google Analytics para entenderlo bien y sacarle todo el partido posible. El objetivo es ser capaz de realizar un análisis lo más exhaustivo posible. Después ya es cuestión de aprender expresiones regulares e ir poniendo etiquetas en el código.

PREGUNTA: ¿Qué nivel de conocimientos de programación debería tener un CRO?

RESPUESTA: Con un poco de expresiones regulares ya se puede empezar. Existe una herramienta llamada Google tag Manager para empezar a medir. Hay muchos tutoriales de la misma. Después es cuestión de empezar con algo de html para sacarle algo más de partido.

PREGUNTA: ¿Cómo trabaja y cobra un freelance CRO?¿Sobre objetivos?¿Precio/hora?¿Por proyecto?

RESPUESTA: Hay que analizar cada proyecto y según los objetivos del mismo se puede negociar algo más a corto plazo con precio/hora o cobrarlo por proyecto.

Glosario

  • Yandex Métrica: Es el servicio de analítica web del principal buscador ruso. Lo podréis encontrar en inglés y es gratuito. Además, parece que incluye algún servicio que en otras herramientas es de pago y se puede utilizar de forma simultánea a Google Analytics. También existen un par de plugins de WordPress tanto para incluir el código de seguimiento en la web como para añadir las estadísticas que extrae al propio panel de WordPress. Os dejamos un enlace con más información sobre Yandex Métrica por si tenéis curiosidad.
  • Funnel: También llamado embudo de conversión, es un término de Marketing Online y aglutina todos los pasos que ha de dar el usuario para alcanzar algún objetivo de marketing que hayamos definido para nuestra web, como puede ser una venta, el registro (por tanto el último paso siempre ha de ser de conversión) … así como determinar el porcentaje de pérdida de conversión que se da tras cada paso. El objetivo de esta información es conseguir que se dé la conversión del mayor número de usuarios posible.

Qué es CRO y por dónde empezar: El vídeo

Algunas fotos


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *