¡Hola wordpressers de Alicante! Durante el mes de Diciembre se realizó la meetup de WPAlicante «Aprende a hacer tu web: Temas WordPress». En esta charla dada por Joaquín López Crespo, que estuvo muy divertido y cercano, aprendimos qué es un tema WordPress y por qué no todos los temas sirven para todas las páginas.
Estamos súper contentos del gran éxito de esta convocatoria. Tuvimos más asistentes que nunca y pudimos hacernos una foto de familia espectacular que ya hemos colocado en nuestros perfiles sociales jejeje.
Antes de empezar con un resumen de lo que pudimos ver en la charla queremos dar las gracias a todos los que vinisteis y compartisteis con nosotros ese momento de comunidad y aprendizaje.
Pequeño resumen de la charla
- Se apuntaron 94 personas!! todo un record para nosotros.
- Tuvimos 55 asistentes, ha sido todo un record también.
- Hemos recibido 3 solicitudes de colaboración.
- Aquí puedes ver la presentación.
- Ahora tenemos Facebook. ¡Únete!
Fotos de la Charla
Ahora sí… dejamos un pequeño resumen de lo que fue la teoría de la charla de Diciembre.
¿Qué es un tema WordPress?
Es un conjunto de elementos visuales y estructuras que definen la página. Es la parte que se encarga del diseño de nuestra web. Proporcionan diseño y conjuntos de archivos (PHP, JS, CSS…).
Cada tema es distinto al anterior y existen miles diferentes. Por ello es importante que aprendamos lo básico sobre los temas WordPress para saber que debemos elegir.
Los temas se encargan de que nuestra página web sea bonita.
Estructura de un tema
Cuando se utiliza un tema WordPress la estructura del sitio cambia. Se altera el espacio dedicado para cada uno de los elementos de una página. Todas estas estructuras y elementos se recogen en los archivos de los temas, en carpetas. Todo está en el hosting.
En la imagen podemos ver todos los tipos de archivos que componen un tema. Desde plantillas de estructura a archivos de estilos concretos para modificar pequeños elementos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir un tema?
Existen muchos elementos importantes a la hora de elegir un tema para tu web. Lo primero que hay que tener en cuenta es cuáles son los objetivos de tu web y por ende que necesita tu web para cumplir esos objetivos… ¿Un blog muy visual y llamativo de diseño? ¿Un blog sencillo, rápido y navegable? ¿Web corporativa? ¿Tienda rápida y sencilla?…
Cada uno de los ejemplos dichos anteriormente necesitan estructuras distintas, unas mas visuales, otras donde las entradas o los productos se destaquen más. Por ello ciertos elementos ser relativamente subjetivos de si son mejores o peores mientras que existen otros elementos que recomendamos para cualquier tema en general:
- Buena estructura: Una buena estructura es aquella que permita a tu web a cumplir el objetivo con el que está hecho. No siempre una estructura bonita va a resolver muchos de los objetivos. Hablamos de navegabilidad y diseño. Por ello es importante definir qué necesidades tiene el usuario y cual es una buena estructura.
- Revisar última actualización (Temas recientes): Es un aspecto global y muy importante. WordPress esta actualizándose constantemente, un tema desfasado sin actualizaciones puede dar muchos errores y problemas, debes asegurarte de que el tema se actualiza de forma regular para evitar problemas en el futuro.
- Ninguna funcionalidad, mejor rendimiento: Cuando buscamos un tema buscamos diseño y no funcionalidades. ¡Ojo! puedes elegir un tema con funcionalidad como reservas de fechas. Pero te anclarás a un tema que puede no ser el ideal y darte cuenta más adelante. Recomendamos que limites las funcionalidades a los plugins y el diseño a los temas.
- Soporte: Asegúrate que el tema tenga un soporte activo con el que puedas solucionar todas las dudas. Sobretodo si estas empezando a usar temas es una solución que te ahorrará tiempo y problemas en el día a día.
- Precio ¿Gratis?: Lo barato a veces sale caro. Recomendamos pagar por un buen tema, sobretodo uno con un buen soporte y que te permita realizar todos los cambios que quieras. Existen temas gratuitos buenos, pero hay que encontrarlos y a veces no son todo lo bueno que pensábamos. Pagar por un tema bueno con soporte y documentación no es tirar el dinero es ahorrar tiempo en el futuro y problemas.
¿Dónde encontrar temas para WordPress?
- Repositorio de WordPress: Sin duda el mejor sitio para empezar a buscar temas WordPress. Son Temas que han sido revisados por WordPress por lo que garantiza un nivel mínimo de calidad. Existen una gran variedad. Todos los temas son gratuitos aunque más de uno tendrá opción de compra de un modo premium con más características. Los propios de WordPress.org son de Automatic así que son completamente fiables.
- Diseñadores de temas independientes: Son personas que han desarrollado sus propios temas. Generalmente son de pago o se obtienen mediante suscripción. La ventaja suele ser que son temas hechos muy a conciencia para una finalidad muy concreta. Es importante fijarse en las opiniones y la valoración de de los temas. También pueden llegar a encontrarse en el repositorio.
- Marketplaces (Themeforest, Atheme, StudioPress…): No recomendamos buscar un tema en un marketplace en general. Sin embargo, si te decides a comprar uno fíjate bien en el soporte, en las valoración y en todo lo que incluye un tema (plugins, código, etc). Recuerda cuanto más elementos, mas pesará y seguramente no necesites todo pero tendrás una página lenta.
- Estudios de diseño (Eleganttheme, Asíthemes): Si quieres invertir algo de dinero en calidad sin duda es una de las mejores opciones, es un concepto similar a los diseñadores pero con un equipo detrás de cada tema. Suelen destacar por ser temas con un buen soporte y una buena calidad.
Recuerda que la mayor ventaja de WordPress es su comunidad y existen muchas opiniones de cada uno de los temas sea de quien sea. Por lo que te recomendamos investigar antes de comprar un tema o bajártelo. Recuerda que tu también debes dejar tu opinión sobre los temas que vayas usando.
Temas Padres y Temas Hijos
Los temas Padres e hijos son cada vez más utilizado. La idea es obtener hacer una copia de un tema que ya tenemos. Esta copia se le llama tema hijo, mientras que al tema original lo llamamos tema padre. Por lo que si nos gusta un tema y queremos trabajar con el sin miedo a hacer algo que nos perjudique, podemos trabajar con la copia, teniendo siempre el tema padre por si pasase algo. Cuando hablamos de cambiar hablamos de estilo de fuente, colores, menú, etc.
Para hacer temas hijos utilizamos Child Theme creator (Plugin creación Temas hijos). Con el podrás hacer un copia de tus temas para modificarlos sin miedos de cambiar el original. El plugin no necesitas tenerlo en tu sistema una vez creado el tema hijo, es decir, lo instalas, configuras el tema hijo, y luego borras el plugin. Un ejemplo de estos temas son Genesis o StoreFront. Cuidado porque no se puede hacer un tema hijo de otro tema hijo.
Los diseñadores trabajan con pocos temas haciendo temas hijos y personalizandolos para proyectos muy concretos como pueden ser blogs de cocina, tiendas de moda, etc.
Page Builders
Es importante conocer su existencia. Son los temas más flexibles pero complicados. No suelen ser solo un tema si no también un plugin. Te dan toda la flexibilidad de tu web, pudiendo crear cada página desde 0.
Para diseñas las páginas suelen utilizar un sistema de drag and drop en el frontend, viendo los cambios en directo, o un sistema de diseño en el backend. Este tipo de temas solo se utilizan para páginas que necesitan un diseño complejo o muy específico.
Un inconveniente de muchos page builders, es que relentizan la web. No son la opción más optima si se puede utilizar un tema sencillo que cubra todas las necesidades.
Otras ideas de interés
Os añadimos además algunos puntos interesantes que pueden complementar la presentación o alguna información adicional surgida a través de las dudas de los asistentes:
- El tema sólo debe dar estilo, no añadir funcionalidad. La funcionalidad se debe conseguir con plugins. Si la tenemos embebida en el tema, nos obligaremos a mantener siempre ese tema y lo interesante es poder cambiar de tema sin afectar a nuestra funcionalidad.
- TEMA Framework: es como un tema padre al que se le crean hijos gratuitos o de pago.
- STARTER: Tema base para crear otros temas sin empezar desde cero (Ejemplo: Storefront para tiendas).
- Si el tema elegido en WordPress es de Automatic es un tema propio de wordpress.org así que genial.
- En las fotos poner siempre título y texto alternativo para mejorar el SEO.
- Si el tema tiene CSS Adicional no se perderá al actualizar el tema sin necesidad de hacer temas hijos.
- Plugin Loco Translate:
- Para traducir textos de la web (sobre el padre en caso de tener hijos).
- Genera los archivos “po” y “mo” en español.
- Como son archivos externos, no se pierden al actualizar el padre.
¿Quieres saber más?
Si quieres saber más sobre WordPress, te invitamos a que te unas a nuestra pequeña comunidad de Alicante. Cada mes daremos una pequeña charla y estaremos encantados de resolver vuestras dudas e inquietudes.
Deja una respuesta