Cómo fue el III evento «Ven y pregunta»: enseña tu proyecto en WordPress

¡Muy buenas amantes de WordPress! Como en eventos «Ven y Pregunta» anteriores, en esta entrada os vamos a resumir los consejos que surgieron en la charla para las dos webs que nuestros valientes asistentes nos enseñaron en el Ulab. Muy chulas ambas. Muchas gracias a los dos. Os dejamos la presentación que se utilizó para seguir el evento y cabe destacar la merendola que nos metimos entre pecho y espalda gracias a nuestros patrocinadores: Profesional Hosting , tu hosting de confianza, y Weglot, el plugin para traducir tu web al idioma que desees.

Los números

  • Apuntados a la charla: 26 personas.
  • Asistentes: 12 personas
  • Se realizó el pasado 21 de octubre de 2019, en el espacio que nos cede ULab, el centro de coworking de Alicante.

IMPORTANTE: Os recordamos que en la herramienta Slack tenemos un canal registrado para organizarnos y poder compartir la gestión de la meetup, concretamente el canal que usamos es #wpalicante de Slack WordPress España. Si quieres echar una mano, aportar ideas y formar parte más activa de esta comunidad sigue las instrucciones que aparecen en la siguiente página -> http://wp-es.es/slack/

El III evento «Ven y pregunta»

Os recordamos que los eventos «Ven y pregunta» son un tipo de meetup especial donde en vez de que algún experto nos hable de algún tema interesante, algunas personas asistentes (previa inscripción) nos muestran sus webs hechas con WordPress y el resto de la audiencia comentamos aspectos mejorables y aprovechamos para repasar conceptos interesantes.

En esta ocasión tuvimos el placer de ver la web Letra de Papel, que nos trajo Lucía Sánchez, y un ejemplo de las webs que Pedro García, un diseñador y desarrollador de páginas webs de Yecla, nos trajo para la ocasión: Bioconstruciones Ripoll. Os dejamos el enlace a la presentación que utilizamos como hilo conductor.

Lo que nos trajo Lucía de letradepapel.com

Una web muy interesante que engloba una solución para autores noveles que quieran publicar, además de realizar traducciones a inglés e italiano. Empezó en el 2015 como un proyecto fin de master y ha terminado evolucionando a lo que es hoy en día. La principal duda de Lucía es cómo conseguir posicionar mejor en Google para atraer más tráfico a la web. Estos son los puntos que surgen de nuestro brainstorming conjunto:

  • Optimizar la ubicación de las redes sociales ya que deben ir al final: Google lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Si ponemos las redes sociales en la parte superior (muy común ubicarlas junto al menú) estamos invitando a nuestros visitantes a irse de la web para visitar nuestro instagram, facebook… y lo que queremos es justo lo contrario, queremos que se queden en la web el mayor tiempo posible.
  • Ubicación del idioma: en general, hoy en día, el idioma en la parte superior no aporta valor porque los plugins actuales de idioma son capaces de redirigir al visitante a la página en el idioma correcto alimentándose del que tiene en el propio navegador.
  • En general, reordenar lo que se muestra en la página principal pensando tanto en los visitantes «personas» como en el visitante «Google», que es el que te va a posicionar en los buscadores. Por tanto, hay que poner lo más relevante lo más arriba y a la izquierda posible dentro de nuestra página de Inicio, mostrando lo más visitado o lo que creamos que es más importante primero. Puede ser muy interesante revisar la web miposicionamientoweb y que es un ejemplo perfecto sobre qué mostrar en la página de inicio para webs tipo blog, aunque no sea el caso que nos ocupa.
  • En el menú, revisar todo lo que sobra por no aportar valor así como lo que falta que sí lo aporta:
    • Quitar la opción de «Inicio» ya que en la actualidad existe la convención de que el logo ya te redirige a la página de Inicio, por lo que poner una opción en el menú es redundante.
    • Quitar la opción de blog: el blog es importante para añadir a la web contenido útil que te posicione, al incluir palabras clave e información interesante (de ayuda) sobre el tema que estás tratando, pero va a ser muy raro que algún visitante vaya a la opción «Blog» del menú a buscar nada. Por ello, es mejor ponerlo en el pie, como se puede ver en la web stripe.com.
    • Es muy útil tener en el mismo menú (o a su altura) un botón de llamada a la acción. En este caso podría ser «Solicita Presupuesto», por ejemplo.
  • Página «Quienes somos»: es muy interesante porque acerca al visitante y humaniza a las personas que están detrás de la web. En este caso, lo único que le faltaría sería maquetarla para hacerla más atractiva.
  • Imágenes de la web: cuantas menos tenga y más optimizadas, mejor. Las imágenes son necesarias porque las cosas nos entran mejor por los ojos y cada vez leemos menos, pero es importante que la web cargue lo más rápidamente posible y las imágenes son un handicap para ello. Lo ideal es que cada imagen ocupe menos de 100kb. Para ello, primero reducir a 1200 o 1400px de ancho como máximo y luego optimizar para web. Obviamente, esto es así siempre que no te dediques a la fotografía y necesites por ello mostrar imágenes de mucha calidad, como es este caso, donde las fotografías sólo acompañan al texto. Para comprimir las imágenes, tanto png como jpg, existe la web tinyPNG que es gratuita y la calidad del resultado es increible. Existe otra web también muy buena para jpg, pero es de pago: jpegmini.com. Para optimizar imágenes también tenemos un plugin de WP:
  • Respecto a la optimización de la web, tenéis tanto la charla que dimos el año pasado de Optimización de WordPress como la ponencia que realizó Juan Seguí en la WordCamp Alicante 2017 sobre WPO (Web Performance Optimization – Optimización en el desarrollo de Webs), donde mostraba 10 consejos para mejorar el WPO en WordPress, y que tenemos colgada en nuestro canal de Youtube:
  • Los botones que actualmente aparecen como «Leer más» pueden reconducirse con otro texto que llamen más a la acción, como «Comienza a escribir» o «Pide presupuesto». Además, se puede dirigir la intención del visitante hacia alguna acción en concreto que nos interese más que el resto, poniendo el botón más grande, o con un color más llamativo.
  • Cuidado con los sliders iniciales, que invitan a mirar pero no a pinchar en los enlaces. Pueden ser buenos para un fotógrafo que tenga que mostrar su obra, por ejemplo, pero en general, distraen más que ayudan.
  • Para páginas comerciales, mirar las páginas de nuestros competidores, sobretodo si son más grandes que nosotros, ya que es posible que tengan presupuesto para invertir en mejoras de la web y por tanto tengan ya mejoras significativas que nos puedan servir de guía.
  • Los textos en la web no se han de justificar, es decir, que por la derecha terminen todas las líneas a la misma altura. Es un error común de usabilidad, ya que tenemos tendencia a utilizarlo porque nos da la impresión de que queda más bonito (más orden, alineamiento, perfección), además de que estamos acostumbrados a verlo en la prensa tradicional (en papel). El problema es que los navegadores no son capaces de corregir en muchos casos los espacios excesivos que quedan entre muchas palabras y eso provoca muchas distracciones en la lectura sobretodo en personas con problemas visuales o con dislexia.

La web que nos enseñó Pedro García

Pedro García es un desarrollador de páginas web de Yecla y nos presenta la última web que ha realizado para la empresa Bioconstrucciones Ripoll:

Nos saltamos los comentarios comunes realizados a la web anterior. Así que en especial para esta web indicamos lo siguiente:

  • Para el tema de SEO, está el plugin gratuito de RankMath que permite, entre otras muchas cosas, incluir Rich Snippets a tu web, es decir, textos enriquecidos que muestran tus entradas en Google con mucha información interesante (como las búsquedas que muestran los pasos de una receta o las estrellas que le das a una película cuando escribes una crítica). También dispone de un autoindexador para que el sitemap se informe a Google sin tener que entrar manualmente en Search Console . Es muy útil cuando no publicamos con una periodicidad alta y/o constante, lo que hace que los robots de Google cada vez actualicen nuestra web con menos frecuencia. Así nos aseguramos que nuestra web se actualiza en Google aunque los robots no pasen a verificarla.
  • A la hora de diseñar la web es muy útil usar el zoom del propio navegador (pulsar simultáneamente Ctrl y tecla «+» o Ctrl y tecla «-«). Así podemos ver cómo se visualizará en pantallas de mayor resolución, como las 4K, o menor, como las tablets y móviles.
  • Si queremos que nos contacten por teléfono, es mejor añadir un plugin de Whatsapp que poner directamente el teléfono, ya que en el mismo gesto y sin salir de la web pueden chatear contigo. El teléfono les obliga a copiarlo y pegarlo para llamar, o guardarlo incluso como contacto primero… Un plugin que hemos mencionado en otras ocasiones para ellos es WAME:
  • No incluir bajo ningún concepto ni en la web ni como código tipo «mailto:» la dirección de correo electrónico porque es un caramelo para los spamers. Lo que hacen es lanzar buscadores por las webs del símbolo «@» para coger toda la cadena de texto donde este símbolo aparezca y utilizarla para enviar spam. Por tanto, si encuentran el correo tal cual, válido, te empezará a llegar correo de spam en cuestión de semanas y ya no habrá forma de que deje de llegarte, ya que no sabemos cómo, aunque lo bloquees el dato corre como la pólvora y te sigue llegando spam de otras direcciones. Para evitar esto y que tus visitantes puedan contactarte, lo mejor es incluir en la web un formulario de contacto. Si queremos poner la dirección de email, lo mejor es añadirle paréntesis alrededor de la arroba «(@)» para que si los spammers encuentran la dirección y la copian tal cual no les funcione. El riesgo de esta técnica es que los clientes no sean avispados e intenten escribirte al email que ven en la web sin quitar los paréntesis, por lo que tampoco te van a poder contactar.
  • A la hora de elegir un tema, en WordPress.org hay un montón. Existe una pestaña de Popular donde hay más de 4000 temas. Lo importante es que tenga muchas instalaciones activas y que en la web del desarrollador disponga de una documentación extensa. También es muy importante que la confección del menú sea como tú quieres, porque es de los elementos más difíciles de modificar en una web. Todo lo demás se puede maquetar más fácilmente, y más desde que Gutenberg entró en la vida de WordPress.

Nos vemos el próximo 25 de noviembre en Alicante, en la charla «Cómo empezar a crear tu tema en WordPress». Apúntate al grupo de meetup.com para recibir las notificaciones de todos los eventos.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *